Ruby Esmeralda Forero Páez

Esta pintura inicia en el año 2019 donde empieza a construirse en base a una metáfora de la individualidad y de la evolución humana orgánica, consiente e inconsciente. Y se plantea desde una perspectiva intima de evolución personal del artista, siendo perfeccionada durante el confinamiento. Esta pieza enmarca una centralidad y enmarcando el concepto de la obra del artista, éste, toma como eje principal esta pintura: “You and Me” para permitirse el planteamiento de otras 11 piezas en óleo sobre lienzo que construyen la serie Becoming: Water.

El artista parte del agua como fluido natural permanente en la historia de la humanidad, representador de vida, movimiento y evolución, mensajero de cambio. Además del misticismo desarrollado por este fluido en todas las civilizaciones, el artista retoma una representación del agua como sustancia que permite la comunicación del individuo con la naturaleza como un medio propicio de reflexión espiritual, además de presentarse como un elemento transformador y purificador.

Por otra parte, se establece la corporalidad como elemento orgánico del comportamiento individual, como estancia del “ser”, como masa que ocupa un espacio, pero aquí entra una contradicción o disrupción en el sentido vital de corporalidad y es el establecimiento de la otredad de este ser, sumergido en la metáfora de un espejo. Esa conciencia del cuerpo y de pertenecer o no a un espacio, de poder encontrarse así mismo, esa es la percepción de introspección personal.

¿soy yo? ¿es un reflejo? ¿Somos las mismas personas de hace 10 años o de hace tan solo unas horas?

Título: You and Me

Serie: Becoming: Water

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 90 x 60 cm

Año: 2020

País: Colombia