Eduardo Emilio Esparza Mejía

La Serie “Visibles” surge en el año 2010, como un proceso de reflexión y de convergencia entre su forma de ver y de sentir los acontecimientos violentos del país y las nuevas formas que ha encontrado para expresarse como artista como resultado de su experimentación en las técnicas del Grabado y de la Pintura.

Cada uno de los “Visibles” nació de un deseo interior emanado de la conciencia del autor, de su profundo interés de, a través de su lenguaje como Artista Plástico, construir de una manera gráfica la imagen de las víctimas de nuestro conflicto, entendió y decidió que los “Visibles” en pintura tenían que ser en blanco y negro.

Comenzó pintando inicialmente tres formatos pequeños que fueron el impulso para pintar después, en mediano y gran formato. De esta manera fue entendiendo como de una primera víctima, fueron surgiendo muchas más, hasta que fueron multitudes y cómo esta obra va mostrando poco a poco una visión más compleja del conflicto. 

Surge entonces en el artista la necesidad de hilar como en una filigrana la historia a través de la subsiguiente serie que denominó “Palabra y Memoria” a través de la cual   es la palabra la que viaja por el cuadro tomando forma de semilla. Estas semillas encapsuladas viajan transportadas por el viento, germinando cuando encuentran un terreno propicio, es como una forma de decir “Echemos a rodar la palabra” y la memoria viaja por cada cuadro en forma de retazos que deben ser tejidos, para así ir hilvanando nuestra memoria fragmentada.

La Serie “Desentierros” aparece en el proceso como una exhumación de los “Visibles”, para que las víctimas tomen posesión del espacio vital proyectándose hacia la luz como una manera de encontrar la verdad. Vivimos en un país en donde los muertos están contando la verdad más que los vivos. 

Título: De la Serie “Palabra y Memoria”

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 100 X 70 Cm

Año: 2016

País: Colombia

Título: De la Serie “Palabra y Memoria”

Técnica: Óleo sobre tela

Dimensiones: 50 x 50 cm

Año: 2016

País: Colombia