Cecilia del Carmen Burgos Guerrero

Partiendo del concepto de Feminidad como el conjunto de cualidades que se manifiestan en mayor medida en las mujeres en una cultura particular, el cual alude a los valores, características y comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente biológicas. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como “ideal de feminidad” en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer. La mayoría de estos atributos son asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. De manera que a lo largo de la historia y todavía en esta época, las mujeres han sufrido una gran presión social para responder delante de las demás con comportamientos asociados a esos atributos. Cánones de modelo de mujer ideal basado en el punto de vista del hombre, mismos que actualmente se encuentran en constante transformación, lucha y crecimiento generando nuevos paradigmas en nuestra sociedad.

Sin embargo, la limitante en nuestra sociedad contemporánea es el hecho de su escaza preocupación por su proceso reflexivo individual, ya que vive rodeada de memoria almacenada, lo tiene todo al alcance de la mano mediante bibliotecas y museos, anticuarios y archivos, cintas de audio y de video, Internet, depósitos innumerables de palabras, sonidos y cuadros, que le restan la importancia real al proceso psíquico que se lleva a cabo en nuestro yo interno, no obstante, no podemos dejar de lado ciertas características especificas de dichas circunstancias bajo la influencia de la mente, recordando que es defectuosa, frágil, efímera e incluso ilusoria, de que todo lo que se guarda en su interior puede esfumarse, desaparecer sin dejar rastro…

Dichas inquietudes son el origen del proceso de creación de mi obra, la cual se basa en una búsqueda de mayor conocimiento de los medios no habituales junto con el juego en el uso de los lenguajes para lograr una mayor significación en los que una pieza de carácter creativo puede expresar, la figura femenina a manera de ejemplo del uso de símbolos como lenguajes no verbales son parte recurrente en mis piezas.

Título: A pesar de todo

Técnica: Acrílico sobre lienzo redondo

Dimensiones: 100 cm de diámetro

Año: 2020

País: México

Título: En la burbuja

Técnica: Acrílico sobre lienzo redondo

Dimensiones: 40 cm de diámetro

Año: 2020

País: México

Título: Escombros

Técnica: Acrílico sobre lienzo redondo

Dimensiones: 70 cm de diámetro

Año: 2020

País: México