Paola Andrea Rúa Rodas

Las calles de la ciudad de Santiago de Cali, fueron el punto de referencia para indagar sobre los distintos modos de habitar de las personas indigentes que habitan las calles de la capital del Valle del Cauca. Este interés se cimienta y va ligado al hecho de darme cuenta de que en la ciudad que habito, coexisten distintos modos de habitar. De esta manera, las personas que habitan las calles de Cali como morada, fundamentan el desarrollo el desarrollo y contenido en esta serie de pinturas a gran formato.

La intención de indagar a través de la pintura el tema de la indigencia en el espacio público (Teniendo en cuenta que el termino indigencia mas que ser una expresión peyorativa hacia el otro significa “Carente de”), inició como una inquietud personal, es decir, comencé a ver los cuerpos de los habitantes de la calle como manchas de colores fugases sin identidad aparente, pero en realidad ellos se convirtieron en parte del paisaje urbano de la ciudad de Cali. A partir de esta experiencia sensorial, comprendo que tengo la oportunidad de crear una serie de elementos simbólicos para hacerlos visibles a través de la pintura, para dar
algún tipo de presencia a esos personajes anónimos que identifico en los recorridos por ciertas zonas de la ciudad.

Para logra llegar a la imagen pictórica fue necesario realizar un trabajo de campo, en el cual identifiqué como “un momento pre – pictórico”, que consistió en andar la calle de una manera estética, consciente, es decir, como un flâneur a lo Baudelaire como acto reflexivo impulsado por la curiosidad. Este acto de caminar tuvo una duración de más de año y medio, y se construyó a partir de unos recorridos por diferentes rutas en algunos sectores de la ciudad de Cali que hacen parte de mi cotidianidad, por ejemplo los sectores o barrios como: Primero de Mayo, Limonar, Panamericano, centro (Sucre, Santa Rosa) y Centenario, los corredores de Pasoancho, Auto- pista sur oriental y Calle 9.

Esta serie de recorridos urbanos permitieron establecer cierto tipo de contacto o diálogo con los indigentes que habitan la ciudad, con la ayuda de una cámara fotográfica espía y un celular logré formar un archivo fotográfico o banco de imágenes, que sirvieron como sustento para alimentar y tomar decisiones en el proceso de creación pictórica en cuanto a la imagen, color, formas, formatos y gestos.

Siempre he pensado que la pintura es un proceso mental que no solo radica en el hacer manual. Todo el tiempo se vive en función de ella y esto comienza desde cómo se observa el mundo. Cuando un pintor comienza a configurar su pintura lo hace con mucha antelación a la tela; las pinturas son habladas, visualizadas, pensadas, escritas y esbozadas.

Título: Sucre

Técnica: Óleo y carbón sobre lienzo

Dimensiones: 1,80 x 1,20 m

Año: 2019

País: Colombia

Título: San Juan Bosco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 1,60 x 1,60 m

Año: 2019

País: Colombia

Título: El Cam

Técnica: Óleo y acrílico sobre lienzo

Dimensiones: 1,80 x 1,60 m

Año: 2019

País: Colombia

Título: Santa Rosa

Técnica: Óleo y acrílico sobre lienzo

Dimensiones: 1,95 x 1,80 m

Año: 2019

País: Colombia

Título: Panamericano

Técnica: Óleo / Carbón sobre lienzo

Dimensiones: 1,80 x 2,30 m

Año: 2018

País: Colombia