Nicolás Robayo Rojas

Los recuerdos no siempre los vemos como algo que pueda describir los fenómenos físicos como realmente ocurrieron. En la medida que uno está más alejado del momento cronológico resulta aún más difícil recordar como pasaron las cosas.

– Siempre uno resulta corto para hablar sobre un echo, las memorias se van transformando dentro del cerebro, los recuerdos mantienen un nivel de estabilidad, pero realmente se están alimentando a través del momento del presente donde estemos inmersos.

Él artista crea las siguientes imágenes por medio de papeles pintados los cuales pega, corta, divide, oculta la información como un proceso de maduración. La imagen que vemos es una imagen icónica tomada de uno de los personajes de la pintura “la virgen de las rocas de Da Vinci”.

El ícono se repite, pero en cada repetición es diferente, de la misma manera que en los recuerdos, se presentan cambios o trasformaciones elementales dadas por la manera en la cual se representa e interpretan las memorias las cuales están sujetas a diversas acciones pragmáticas sobre las imágenes que son producidas alterando la identidad del recuerdo o de la memoria.

Los procedimientos hechos sobre la imagen terminan por transformar a cada una de las composiciones en pinturas únicas que solo pueden emerger en un espacio y tiempo preciso, después de ese momento el humano continuará madurando debido a ello se irá transformando la memoria con el fin de comunicar algún deseo humano.

Las pinturas resumen simbólicamente el proceso de sanación y perdón ante el genocidio que nos dejó el proceso de colonización en nuestro país, por medio de una suma de procedimientos técnicos se edita información con el fin de entender los recuerdos violentos a los que los medios de comunicación nos enfrentan cotidianamente.

Título: Memoria sobrepuesta

Técnica: Técnica mixta

Dimensiones: 20 x 15 cm

Año: 2020

País: Colombia

Título: Memoria en olvido

Técnica: Técnica mixta

Dimensiones: 20 x 15 cm

Año: 2020

País: Colombia