Fabiola Alarcón Fernández

Durante siglos el cuerpo humano ha permanecido como eje temático del arte universal. Puede afirmarse que es el más importante. No en vano es el primero y más obsesivo para los niños en el descubrimiento de la escritura y el dibujo. Quizá se debe a que no tenemos muy claro nuestro rol en el mundo e insistimos en diferenciarnos obsesivamente de otras criaturas. Representarnos a nosotros mismos es un gran artificio. Hemos llamado “arte” a este intento por identificarnos, pero no hay que olvidar que nada es más artificial, ni más alejado de la naturaleza que el arte. Es uno de los indicios fuertes de separación entre nosotros y el mundo. Cuando por fin logramos poner en orden las ideas y codificamos esos intentos de representación formando un inventario fabuloso, descubrimos que tenía matices diversos. Más aún, matices extremos que iban desde la violencia descarnada, hasta la sonrisa amplia del humor sutil. Y uno, aún más sofisticado, el de la risa y el dolor en armonía misteriosa.

Las esculturas, pinturas y dibujos que configuran el trabajo de Fabiola Alarcón proponen estos matices. No es difícil reír y sonreír ante su carga de acento irónico y nos vemos obligados a creer que todo está calculado de antemano para minar nuestras definiciones.

Hay erotismo y muy fuerte. Hay paradojas, aunque la autora niega la intención de hacer denuncia o arte social con su obra. Esto, lejos de desvirtuarla, termina confirmando que su visión va más allá de esa otra construcción artificial de los hombres: la política.

El doble valor de lo plástico y sus implicaciones históricas están en equilibrio sutil, aún si pensamos por afinidad en uno sólo de ellos.

Este corto pasaje en el que observamos el trabajo de Fabiola Alarcón, no debe pasar desapercibido si nos permitimos la risa y la mueca del dolor en un solo gesto. Sólo así habremos comprendido.

Fernando Maldonado

Título: De los momentos grises #1

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 70 x 50 cm

País: Colombia

Título: De los momentos grises #3

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 40 x 120 cm

País: Colombia

Título: De los momentos grises #4

Técnica: Mixta sobre papel

Dimensiones: 70 x 100 cm 

País: Colombia