Diego Sierra Enciso

Herramientas de campo

La propuesta plástica representa bidimensionalmente a partir de su materia original, algunas herramientas de campo, con esta acción el trabajo manual del que usa estas herramientas se convierte en análogo al del artista, que desgasta los materiales sobre el soporte, en este caso una lija y así obtiene el  pigmento y la textura de la herramienta representada. La fuerza del trabajo del artista y la del campesino se conjugan en un acto que reflexiona sobre el hacer artístico a partir de la experimentación materica (uso de materiales cotidianos del campo), el rigor y disciplina propia del hacer manual como postura política y filosófica. La obra de Diego Sierra, nos habla del artista como artesano y campesino que utiliza su fuerza y destreza como motor para situar su obra (trabajo) dentro de la producción contemporánea (mercado) pero tomando distancia. Asimismo, Sierra parte de la historia del arte, particularmente de los impresionistas para implementar una nueva forma de creación artística donde el lienzo (lija) es a su vez la paleta donde se combinaran las materias desgatadas sobre la áspera superficie de la obra, en un acto casi de sufrimiento en que el material se desintegra para volverse imagen del mismo.

La obra encierra una ardua labor física, de deconstrucción – construcción que demanda gran esfuerzo por parte del artista, como lo hace el artesano y el campesino en su trabajo cotidiano, por consiguiente, en su creación se requiere de gran energía que esta plasmada en los fluidos corporales que se producen durante la acción. Estos fluidos (sudor) impregnan la obra, cargándola de memoria de la acción misma, así la obra huele como huele al artista – campesino – artesano develando el trabajo detrás de la imagen.

La propuesta es un tríptico de imágenes de herramientas (pica, azadón y machete)

Título: Serie Herramientas del campo

Técnica: Lijado en tela de lija

Dimensiones: 27 x 67 cm

Año: 2012 – 2013

País: Colombia