César Augusto Alvarán Garcés

Que salga el mal.

 “Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven, nunca hubo tanta concentración de recursos económicos, científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos que tienen a su cargo la paz mundial [1].

Hago énfasis en lo político, en lo social, en lo individual, miro rápida y detenidamente escenas macabras, hechos trágicos, situaciones aterradoras y dolorosas que han venido sucediendo desde siglos atrás, no pararán de suceder en tanto no comprendamos la magnitud del hecho de estar vivos.

Mientras la vida se reduzca a condiciones de estatus o poder tiránico no dejaremos de ser más que héroes y malditos, inmersos en la atmósfera del miedo, miedo individual, miedo social, miedo global.

La llamada delincuencia es obsesión universal, el delito se ha democratizado “delincuencia común”, la ejercen muchos, la padecen todos, pánico colectivo que identifica a la democracia con el caos y la inseguridad.

Se desata la furia, el caos se desborda, la muerte se esconde en cada fisura.

En manos de la muerte no queda más que hincarse, referirse a dios o deidad que perdone las culpas, pedir perdón, ¿piedad?  El tirano se expone alto pero oculto, su ardid es aparecer templado y dominante haciendo creer que el respeto se gana, que la oportunidad de debatir existe.

La atmósfera que se respira es engañosa, cubierta de pánico, de horror, el terror se suma al poder para hacer más directo el ejercicio colectivo del miedo. Ante la mortandad, ante la muerte en masa nos queda cerrar los ojos y conservar en la memoria los muertos olvidados, los fantasmas, el silencio, el primate, la célula indeterminada.

César Augusto Alvarán Garcés

[1] Galeano Eduardo. 1998. Patas arriba, la escuela del mundo al revés.

Título: Off HP. TV.

De la serie “Que salga el mal”

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Año: 2008

País: Colombia

Título: Pacto

De la serie “Que salga el mal”

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Año: 2008

País: Colombia