Carlos Fierro Quintero

Es necesario exhortar al espectador entorno a lo que ha significado el asunto de la violencia, a partir de una reflexión que le permita sustraerse a las dinámicas que han delimitado los alcances del conflicto, cuyos rasgos característicos y comunes se han convertido en algo cotidiano, habitual y reconocible. Estos distintivos se han tornado en extremo sombríos y devastadores, puesto que han dejado una huella a lo largo y ancho de nuestro territorio y que no son más que las cicatrices que han quedado latentes en el imaginario colectivo de quienes vivieron en carne propia los acontecimientos más atroces y en aquellos que han visto con impotencia como dichos sucesos, en su mayoría, se han mantenido en la más acérrima impunidad. En consecuencia, la violencia se ha transformado en un vestigio que oculta tras de sí dicha problemática.

Como resultado de transitar por los territorios de la realidad colombiana, utilizo el arte como una herramienta de denuncia, a través de la cual la práctica pictórica se relaciona con la idea de residuo, de memoria, de esa presencia intangible de lo que ya no existe, de la vertiginosa cualidad de la ruina como huella. De ahí que, entiendo la pintura como un acto más allá de lo contemplativo, que va en busca de lo caótico, lo instintivo y lo pulsional.

De este modo, mi proceso pictórico está cargado de caos, de densidades, de sombras, de manchas, de oscuridad, de indeterminación. El gesto, los pigmentos y otras materialidades que la constituyen, obedecen a intensiones más inciertas, más abstractas, pero de igual manera más sugerentes. Esto permite darle mayor presencia y mayor intencionalidad al material, a la forma y a la expresión. Para ello, utilizo elementos provenientes del residuo tales como la ceniza, el carbón, el plástico, el periódico, las esquirlas de la madera y el hierro, dispuestos sobre soportes de mediano y gran formato.

Título: Pintura Dieciséis

De la serie: Instancias del olvido

Técnica: Mixta sobre MDF

Dimensiones: 60 cm x 85 cm

Año: 2020

País: Colombia

Título: Pintura 22

Técnica: Mixta sobre MDF

Dimensiones: 60 cm x 85 cm

Año: 2016

País: Colombia